miércoles, 13 de agosto de 2014

Ejemplo de Plan De Relaciones Publicas

Por: Emilio Yang


Easy travel RD plan de Relaciones Publicas.


Misión y Visión

MISIÓN:
Practicar un turismo responsab

le y sustentable con todos los involucrados en ésta actividad por medio de un personal capacitado y conciente.

Ser solidarios con los habitantes de las comunidades de las diversas zonas turísticas apoyándolos para que sus productos artesanales, gastronómicos y actividades sean utilizados por los visitantes e integrarlos a nuestros paquetes para producir ingresos para sus familias.


VISIÓN:
Consolidarnos como una de las empresas mas importantes en la prestación de servicios tanto de tours convencionales, Turismo de naturaleza, eco tours, expediciones y turismo de aventura en la Republica Dominicana.


  








 EASY TRAVEL RD. 



Somos una institución que nos encargamos de planificar y hacer realidad tus mas intimas fantasías joviales al momento que tomas la decisión de darte un descanso para disfrutar de lo bueno que tiene este maravilloso mundo para ti y de los atractivos turísticos que podemos encontrar en el.

Easy Travel RD surge al ver la necesidad que tienen las personas del buen gozo de sus momentos de ocio, al darnos cuenta de que con el paso de los tiempos las personas se afligen por el alto costo de la vida y lo costoso que puede ser tener unas buenas vacaciones.

Pues nuestro trabajo es facilitarles la vida a las personas, haciendo que puedan disfrutar de los placeres que nunca habían imaginado a un mínimo costo. Gracias a nosotros las excursiones ya no son cosas de ricos, ni de una larga de listas de deudas, pues buscamos ofrecer el mejor servicio al menor costo.

Nuestra agencia  que cuenta con su oficina el la calle 27 de febrero  santiago próximo al elevado, contamos con cinco miembros; presidente Américo Samuel, nuestra relacionista publico Yislenne Reyes, Recepcionista Ana Isa Ventura y dos Chóferes Emilio Yang y Stanly Ramos.


Ofrecemos viajes a distintos puntos del país, en lugares exclusivamente turísticos no importa que sea un Ríos, playa, una montaña o un excluido Resort. Hacemos las reservaciones en el caso de este último para que puedas ir y volver más confortable con los tuyos.

Tu seguridad es nuestro compromiso, desde el momento en que tu  decides pertenecer a nuestro club de asociados no hacemos responsable de que llegues de la manera mas segura a tu destino, tanto tu, los tuyos y tus pertenencias son nuestra responsabilidad y velamos constante mente por la seguridad.

Otra ventaja de nuestro club de asociados es la manera en que puedes hacer un plan de vacaciones antas un año de anticipo lo que te puede facilitar el ir a lugares que quizás no te imaginaste el poder ir pues buscamos la manera de costearte unas vacaciones con el PREPAGOTRAVEL.

Además tenemos la oferta mas renovador que es el POSTPAGORAVEL  que es el crédito que ofrecemos a nuestros asociados, cosiste en pagar en diversas cuotas semanal, mensual o bimestral  los gastos de los viajes que ya has hecho  financiados por nosotros.


ESTRATEGIAS PARA ESASY TRAVEL RD CON EL FIN DE  ATRAER A  SUS CLIENTES

Internos y externos

Internos.
Nuestra agencia cuenta con cinco miembros que se encargan de realizar las labores y ofrecer los servicios a los clientes. Por lo que deben estar constantemente motivados, con el trato que le ofrecemos   y que se sientan parte de la organización.

Algunas de las estrategias que utilzazos para motivar a nuestros clientes internos (empleados) son los incentivos por su rendimiento, por su buen desempeño durante su trayectoria.


Publico externo
Para nuestro publico externo (clientes, futuros  prospectos entre otros) ofrecemos una gran gala de servicios lo que hace inevitable resistirse a nuestros servicios, ofrecemos la mejor opción de transporte , las mejores ofertas y para eso utilizamos:

*combos familiares, por  cada pareja el niño gratis, menor de 10 años y si tiene mas de un niño a mitad de precio.

*auspiciamos los dicentes eventos provinciales, tanto religioso, deportivos , culturales y etc.

*ofrecemos guías turística gratuita, en diferentes idiomas para nuestros clientes.

Estamos asociados con los diferentes hoteles del país y con el principal órgano que conforma el turismo en la RD ministerio de turismo.

IMAGEN CORPORATIVA de EASY TRVEL RD.

Easy travel R. D es una empresa que se ha creado con una misión y un objetivo bien definido donde este es el de optimizar los servicios en todo el sentido interpretativo de la palabra.

Hemos percibido como una necesidad básica de primera instancia la innovación de estrategias y mecanismos que garanticen con seguridad un servicio cómodo, eficiente y de calidad accesible para todas las clases sociales: locales, nacionales e internacionales.

Easy travel R. D cuenta con un equipo operativo altamente capacitado y procesado, para identificar con la máxima seguridad sus destrezas y habilidades.

Los vehículos mas cómodos y modernos del mercado, estos son inspeccionado constantemente.

Nuestra empresa brinda transporte seguro las 24 horas sin importar el lugar de destino, comedor, hotel y asesoría personalizada.

Nos satisface con gran orgullo y un privilegio sin igual recibirlos en nuestras instalaciones para brindarles nuestros servicios que son los mejores.

Easy travel R. D es una empresa que esta regulada bajo la supervisión de todas las leyes, normas, reglamentos y principios constitucionales del país donde interactúa.

Venga ya a conocer nuestra empresa y solicite de nuestros servicios para que nadie se los cuente porque su felicidad y su comodidad a EASY TRAVEL R. D le importa donde quiera que este.

Trabajamos constantemente días a días simplemente para ofrecerles todo lo que ustedes se merecen lo mejor de lo mejor.

CIMIENTOS: PONER LOS CIMIENTOS DE UNA CONSTRUCCIÓN

Asentar una cosa inmaterial en unos principios o fundamentos determinados. easy travel para mantener cimentado nuestro nombre con firmeza y garantía es primero darle una buena calidad de trato a nuestros empleado, porque primero nuestro empleado, porque acorde.



como sea el trato hacia ello se desmotara a los cliente que recurran a nosotros esto sin olvidarnos de el cliente, pero claro esta si no tenemos una buena imagen interna difícilmente se tendría una buena imagen corporativa este es nuestro primer punto.

otro de las estrategias para estas con una buena cimiente es la calidad de servicio que podemos ofrecer a el consumidor o cliente, no solo cumplir con sus expectativas si no llenarla de satisfacer completamente ofreciéndole un servicio de calidad ya que por ello estamos.

Dando continuidad a nuestra cimiente son nuestra visión, misión  y valores ya que sin uno buenos ideales no se llegaría bien lejos por eso es tan importante 

Análisis FODA.

Fortalezas:
·         Ambientación.
·         Ubicación.
·         Diversidad de propuestas.
·          Variedad en la oferta.
·         Amplio salón
·         Uso de los recursos multimedia
·         variada gastronomía.
·         Presentación de platos y tragos.
·          Servicio de ATENCIÓN AL PÚBLCIO.
·         El horario del cierre no está estipulado
·         Múltiples usos de nuestros vehículos.
·         Asociación con hoteles y restaurantes de prestigio

Oportunidades:.
·         Aumento de turismo en temporada baja.
·         Cierre de la competencia.

            Debilidades:

·         Poco personal.
·         COMUNICACIÓN interna
·         Tardía apertura del local
·         Poca difusión.
·         Balance financiero negativo.
·         Muchos gastos (combustible).
·         Poca  iluminación.
·          Acústica.
·         Sector fumadores dentro del local y los vehiculos.
·         No hay asientos los vehículos.
·         Capacitación del personal (pocos choferes).
·         No existe página Web

Amenazas
·         Crecimiento de la competencia.
·         Descenso de turismo.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.

Interno

Se observa que dentro de la organización no existen estrategias comunicacionales establecidas, esto no quiere decir que el público interno no se comunique. Quiere decir que no existe una planificación de la comunicación que incorpore diversas áreas de la comunicación en su plano interno y externo, en función de un mensaje corporativo integral y coherente; es decir, no existe una "orquesta comunicativa", que utilizando diversos “instrumentos” y soportes elabore una sola “partitura” y una sola “voz”.
          
El balance financiero negativo que la organización posee no favorece a la estabilidad económica de la organización, si bien cabe destacar que esto se puede deber a la pronta apertura del local, es un punto para tener muy en cuenta, y por el cual tener los “ojos bien abiertos”, ya que de continuar esta situación, la poca rentabilidad podría ocasionar problemas a futuro.
       
El local tiene una ventaja muy valiosa, y es que, a diferencia de muchos lugares similares, no posee un horario de cierre. Existen en la localidad otras agencian turísticas que tienen hora de cierre fijo y por lo tanto ocasionan en el cliente una molestia e incomodidad al no quedar otro remedio que retirarse del local cuando el horario lo disponga. Se estima que para complementar esta característica, sería una buena opción adelantar el horario de apertura, para lograr un horario más extenso de atención al público.
          
Otro punto que sería importante tener en cuenta, es que muchos clientes tienen la costumbre de fumar, y puesto que, en nuestro local y en nuestros vehículos no se puede Esto es una desventaja si se considera mejorar la rentabilidad del lugar.

El hecho de que  EASY TRAVEL  exhorte a los  clientes fumadores a salir del local o esperar que lleguen a su destino, resulta incómodo para los mismos. Pero además, si dichos clientes permanecieran en el local, la empresa se aseguraría un mayor consumo por parte de ellos, ya que la comodidad de no tener que moverse o retirarse para poder fumar despierta en el consumidor un simpatía que no es para nada descartable. Hace sentir al consumidor que realmente la empresa se preocupa por el confort de su público. Un argumento desde el cual se podría sacar mucho partido.
           
Hoy en día, se vive en un mundo donde gran parte del mercadeo se realiza mediante Internet. La misma resulta muy eficaz para atraer clientes, publicitar o simplemente figurar en el mundo “virtual”, que actualmente no es poco. Permanecer en la anonimato virtual significa tener limitado el público objetivo, y tener reducido el servicio que se le brinda al cliente. La instalación de una página web pondría a EASY TRAVEL en un nuevo punto de ventaja, sobretodo ante su competencia.



 En relación al personal, es percibida una muy buena disposición en atender al cliente. Sin embargo, es notada también la falta de eficacia de los dos Choferes en noches de mucha clientela.

 
Externo

Hasta ahora, se ha hecho referencia solo a las variables en las que la empresa puede intervenir para mejorar sus potencialidades. A continuación, serán desarrolladas las variables externas a la empresa, y por las que, no se puede llevar a cabo ninguna acción
.
 Resulta significativo el hecho de analizar las amenazas, ya que predispone al empresario a adelantarse a los hechos, y no dejar que los mismos “ataquen” por sorpresa. En Relaciones Públicas se dice que para sobrellevar una crisis, no hay mejor manera que prevenirla. Es por eso que no se desacredita el hecho de analizar situaciones ficticias o futuras, que no se planean transcurrir a corto plazo.

           
Al hacer referencia a competencias, siempre se habla de un público “compartido”. La competencia está compuesta por organizaciones que apuntan a un mismo público. Por lo tanto, entre empresas siempre hay una especie de “disputa” constante para ver quien logra atraer más clientes. Existen competencias leales (correctas éticamente) y competencias desleales (incorrectas éticamente). Una competencia desleal es vulgarmente llamada “sucia”, e inevitablemente perjudica la imagen organizacional de aquel que la esté llevando a cabo.

           
Sin embargo, sería incorrecto decir que la competencia no estorba los objetivos comerciales, y por lo tanto, sería correcto mencionar que si la competencia no existiera, el camino estaría libre para ejecutar las acciones sin contratiempos.


            
De todas maneras, si no fuera por la competencia, no se poseería la posibilidad de detectar los errores o puntos “flacos” que se poseen como empresa. Si no fuera por la competencia, el público no tendría mas remedio que recurrir Nuestra agencia  para satisfacer sus necesidades, y dejaría equivocadamente, la impresión de que se están llevando cabo las cosas muy bien para atraer dichos consumidores. En otras palabras, es gracias a la competición que existe, que se es capaz de mirar a la organización desde otro punto de vista, y tener constante auto-crítica sobre los procedimientos que realizamos. Es gracias a la misma, que se es capaz de mejorar en pos del cliente.

Es importante que la empresa tenga en cuenta que dicha competencia, al poseer un rango de edades de público tan grande, ocasiona una ineficacia en el servicio brindado hacia todos y cada uno de los consumidores que consumen nuestros servicios.



Resultados del Sondeo.

      
Para poder analizar el público es necesario realizar un sondeo. Un sondeo de opinión es una encuesta que se utiliza para conocer las preferencias del público ante una serie de variables. De esta manera, se logra tener una mayor visión del mismo. Además, esto le proporcionará a la empresa datos como la edad y el sexo del público que más concurre; también le será útil para saber el nivel de información que tienen sobre la agencia.

      
Se realizaron diecisiete encuestas. Las mismas contenían seis preguntas cerradas y siete preguntas abiertas. De las preguntas abiertas se pudo obtener una visión general de las preferencias del público. De las preguntas cerradas se obtuvieron opiniones personales de cada entrevistado.

      
Al terminar de realizar el conteo de las encuestas, los autores concluyeron de las preguntas cerradas, lo siguiente:

·        
La agencia  tiene un lugar muy importante en la opinión pública, casi un 75 % de los entrevistados conocía el lugar, ya sea porque habían ido, o porque habían escuchado comentarios.

·        
En general, los entrevistados contestaron que consideraban EASY TRaVEL RD: Regular (22%), Bueno (44%) y Muy bueno (33%).

·        
Respecto al servicio: un 22 % lo consideró Regular, un 66 % lo consideró Bueno y un 11% lo consideró Muy bueno.

·        
Al preguntar al entrevistado, si consideraba que faltaba algo en la agencia: Un 66% contestó que sí y un 33% contesto que no.

 En líneas posteriores se extenderán en mayor detalle, los datos antes ofrecidos.
 A continuación, desarrollaremos el análisis de las preguntas abiertas.

A muchos les gusta ir con EASY TRVEL RD por el ambiente de tranquilidad que se vive, para hacer una reunión previa a la salida, para juntarse con amigos e ir en familia. Sin embargo, hubo una minoría que contestó que concurría al lugar por falta de ofertas locales.

También se comentaron propuestas que la empresa pudiera ejecutar para mejorar el servicio. En general, los asuntos mayormente sugeridos fueron:

·         Contratar grupos de música.
·         Realizar espectáculos.
·         Instalar una pista de baile.
·         Mejorar la decoración.
.         Más limpieza de los vehículos.

Y por último, la opinión general del público respecto a la agencia  fue que:
·         Falta mucha publicidad, en la calle y en el resto del departamento.
·         Es un muy lindo ambiente, tranquilo, y muy disfrutable en el verano por su ubicación.
·         Es una propuesta diferente a las demás.

Más adelante, en el “Plan de Acción”, se sugerirán acciones a realizar para mejorar puntos, que el público sugirió.






Estrategias del Plan.

·        
Establecer vínculos de comunicación constante entre los clientes ya habituales y los clientes potenciales, mediante la exposición de información sobre las acciones que se realicen en el público.

·        
Mantener una interacción ardua y continua con empresas de viaje, hoteles, restaurantes y cualquier otro tipo de organización que tenga relación directa con potenciales clientes.

·        
Proyectar, consolidar y fomentar entre los colaboradores de la compañía los objetivos y la misión de la empresa. De esta manera, se ofrece a los colaboradores una unidad de sentido que trascienda las necesidades particulares.




  
CONCLUSIÓN

No hay que olvidar que al momento de crear un plan de relaciones publicas hay que tener presente que filosofía de imagen pública vamos a formular y que fundamentos estratégicos vamos a implementar, de esta manera podremos tener claro que es lo que queremos comunicar, dándole una dirección a nuestro plan de RRPP.

Por último no hay que olvidar que el plan debe enmarcarse en los objetivos organizacionales para tomarlos de referencia para crear los objetivos del plan de relaciones públicas.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.rrppnet.com.ar/planderelacionespublicas.htm
Lic.Lordes Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario